¿Sabes qué es la Adherencia al tratamiento farmacológico?

Adherencia al tratamiento farmacológico

Si es la primera vez que escuchas este término y vienes por acá buscando qué es, te contamos que la adherencia al tratamiento farmacológico es más común de lo que piensas.

También conocida como adherencia a la medicación o tomar la medicación de manera correcta.

¿Qué es la adherencia al tratamiento farmacológico?

Se define como la medida en que los pacientes toman la medicación de manera disciplinada según lo prescrito por su médico.

Ya te habrás dado cuenta de que es más popular de lo que imaginabas, lo que probablemente desconocías era su existencia propiamente, pero, mantengamos la calma que este artículo es para responderte algunas dudas que te puedan surgir.

¿Qué implica la adherencia a la medicación?

Esto implica factores como surtir recetas, recordar siempre tomar los medicamentos al pie de la letra, es decir, seguir con mucho juicio los tiempos, y comprender las instrucciones.

Adherencia al tratamiento farmacológico
Imágenes: Freepik

Por qué es importante tomar la medicación de manera correcta

La mala adherencia a la medicación puede interferir con la capacidad de tratar muchas enfermedades, de seguro que esto lo has escuchado antes, se debe a que tiene mucho de cierto.

No seguir la receta médica puede generar además mayores complicaciones y una menor calidad de vida.

Pero, cuáles son esos motivos comunes para no tomar los tratamientos médicos correctamente te las mencionamos a continuación.

Causas de la NO adherencia al tratamiento farmacológico

• Incapacidad de costear los tratamientos, debido a los altos costos de las drogas.
  • La falta de credibilidad a lo necesario del tratamiento.
  • Dificultad para seguir el orden de los medicamentos debido a la cantidad de pastas.
  • Confusiones con los nombres o tipos de drogas que se debe tomar.
  • En algunas ocasiones, complicación para conseguir existencia del medicamento.

Estrategias para cumplir la adherencia al tratamiento

Puede ser útil conectar la medicación con actividades de tu rutina diaria, por ejemplo, la comida. También puede utilizar recipiente dosificador que tengan marcados los días de la semana y si es posible separador de hora, hoy día hay muchos artículos de este tipo.

Pedirle a algún familiar o amigo que te ayude a recordar las horas de la medicación, y por último en tu teléfono celular colocar múltiples alarmas o recordatorios con los nombres de cada pasta.

Somos Clínica Victoriana

Nos sentimos y tenemos la responsabilidad de ayudarte a romper las barreras o causas que te impidan seguir con cautela tu tratamiento médico.

Una de las mejores formas para lograr romper esas barreras que te impiden adherirte a los tratamientos es hacer preguntas.

Pregúntale a su médico sobre los efectos secundarios o los problemas que tenga, mantener una conversación abierta, y honesta con su médico.

Estamos ubicados en el centro de Medellín y nos caracterizamos por ofrecer una atención en salud integral, segura y humana.

Si tienes alguna duda escríbenos en los comentarios y con muchísimo gusto estaremos dispuestos a colaborarte.