El consumo de algunos alimentos puede incrementar los niveles de glucosa en sangre (azúcar), por eso traemos algunas recomendaciones de nutrición para pacientes con diabetes.
Por esta razón, se debe tener control de la cantidad de alimentos y azúcares que estos contienen para saber con certeza cuánto ingerir.
La dieta de un paciente con diabetes no puede ser igual a la de una persona con niveles normales de glucosa, para así mantener los límites deseados.
¿Cuáles son los tipos de alimentos que debemos cuidar los pacientes con diabetes?
En una nutrición recomendada para pacientes con diabetes se debe cuidar el consumo de algunos alimentos, como lo son los carbohidratos, frutas y verduras.
Esto no quiere decir que no se puedan comer o que algunos de estos tres grupos de alimentos sean dañinos, lo que quiere decir es que se debe tener control con respecto a los niveles de azúcar.
Los Carbohidratos, por ejemplo tienen un impacto directo sobre los niveles de glucosa en sangre, estos se dividen en dos tipos, simples y complejos.
Los alimentos simples son los alimentos que básicamente deberían estar totalmente prohibidos en la dieta de un paciente diabético. Algunos alimentos simples son azúcar, miel, pastelería, confitería, refrescos y gaseosas, jugos artificiales y cualquier producto con azúcar añadida.
Los alimentos complejos son los que incluso a veces muchas personas creen que no impactan o peor aún, que son beneficiosos para controlar el azúcar en sangre, y no es así.
Algunos alimentos complejos son, plátano, banano, cereales, tubérculos, granos, leguminosas, frutas, verduras, vegetales y raíces,
Consumo regulado
La nutrición en pacientes con diabetes debe ser bajo supervisión médica, cada paciente es un caso único y especial, por ende debe estar bajo supervisión y cada dieta debe ser regulada.
Información nutricional
Es de suma importancia mantener cuidado y revisión de las etiquetas de información nutricional de los productos y alimentos antes de su consumo.
Para esta lectura, uno de los focos de especial cuidado son los gramos y porcentaje de carbohidratos, también se debe tener en cuenta las medidas que representan,
Recuerde evitar los alimentos que tengan azúcar.
Periodicidad de alimentación o tiempos de ayuno
No es necesario el consumo de alimentos cada dos o tres horas cuando se tiene diabetes, repetimos, las necesidades nutricionales de cada paciente son individuales y debe ser evaluada por un especialista en nutrición.
Importancia de la nutrición en pacientes con diabetes
En consumo de alimentos balanceados y regulados es fundamental en el tratamiento de la diabetes, ya que permite gozar de mejor calidad de vida, mantener un peso corporal adecuado, preservar los niveles recomendados de colesterol y una presión arterial óptima.
Quienes sufren de diabetes, al igual que el resto de las personas deben seguir una alimentación variada, balanceada, equilibrada, completa y personalizada.
Cada metabolismo es único, por eso no podemos seguir consejos de cómo a otra persona le fue bien con una dieta, eso es sumamente delicado y más cuando se está hablando de diabetes.
Recomendación Médica: nutrición en pacientes con diabetes
Su médico deberá recomendarle una alimentación personalizada, según su diagnóstico de salud, su metabolismo y sus necesidades, se debe tener en cuenta sus valores glucémicos, su actividad física, edad, entre otros muchos factores.
Recuerde tener cuidado con:
- Alimentos fritos.
- Comidas ricas en grasas saturadas y grasas trans.
- Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
- Arroz y pasta.
- Patatas.
- Papas.
- Cereales.
- Lácteos.
- Legumbres.
- Pan.
- Frutas.
- Guisantes.
- Helados
- Dulces
- Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas energéticas.
- Miel, néctar de agave, miel de maple, jarabe de arce,
- Yogures con sabor a frutas y azúcar.
Saber cuáles alimentos son preferibles de evitar o evadir su consumo de seguro va a mejorar la vida de un paciente diabético, nuestra recomendación una vez más es asistir con un profesional y que cada dieta sea supervisada.