Muchos han sido los efectos positivos de las vacunas en Colombia y el mundo para disminuir la mortalidad por Covid 19.
Esto nos ha permitido tener buenas cifras de disminución de mortalidad por vacunas covid.
En junio el viceministro de Salud colombiano anunció que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación se pretendía reducir la mortalidad entre los sectores más vulnerables o de alta exposición.
Así es, priorizar a los grupos de personas con mayor posibilidad de enfermar o desarrollar cuadros más graves por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y el talento humano en salud.
También se ha incluido personas con comorbilidades que también cuenten con evidencia y soporte necesario para producir pronósticos más graves o incluso fallecer.
El viceministro Luis Moscoso también ha resaltado que la vacunación ha logrado reducir la mortalidad en la población con mayor riesgo.
Además de retener la transmisión del contagio.
Reducción de mortalidad en mayores de 80 años vacunados
Desde mayo del presente año la curva de mortalidad covid de personas mayores de 80 años ha disminuido en quienes se han aplicado la vacuna.
“Ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.
El funcionario anunció que actualmente se observa un cambio progresivo del perfil socio demográfico de la mortalidad en Colombia, debido al impacto de la vacunación en los adultos mayores.
“Todo lo anterior debe darnos esperanza y confianza sobre la efectividad de las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia, pero además nos muestra que fue un acuerdo del Plan Nacional de Vacunación priorizar a las personas de mayor riesgo, ya que vacunándolas primero a ellas, logramos más rápidamente reducciones en la mortalidad específica y la incidencia de casos graves”, señaló Fernández.
Estudio afirma reducción mortalidad por vacunas Covid en Brasil
Fuente: (Marcello Zambrana – Agencia Anadolu).
Un estudio publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que el índice de muerte por coronavirus logró disminuir a raíz de la campaña de vacunación en Brasil.
De acuerdo con el informe, la disminución en las muertes y la ocupación en UCI “pueden ser un reflejo” de la campaña de vacunación.
Fiocruz tomó los datos en el país cuya población supera los 210 millones de habitantes de la semana comprendida entre el 20 y el 26 de junio.
Cuando los contagios disminuyeron a apenas un 0,2% por día, mientras que la mortalidad se redujo en un 2,5% diario.
Estudio de la Agencia de Salud Francesa
La agencia realizó un estudio sobre las vacunas COVID y el resultado fue muy alentador el positivo.
El estudio ratifica que las vacunas son un 90% eficaces para evitar hospitalización y muerte en las personas que se las han aplicado.
“Las personas vacunadas tienen 9 veces menos posibilidades de ser hospitalizadas o de morir por el COVID-19 que las no vacunadas”, explicó el vocero de la agencia de salud francesa.
“Lo más interesante es que confirma que tres vacunas que probaron ellos tienen entre 97% de efectividad y 90% para prevenir la hospitalización y 90% de efectividad para evitar que las personas que se hospitalizaron mueran, entonces es un resultado buenísimo y sobre todo con más de 22 millones de personas que han seguido”, según Carlos Saavedra, director de Consenso Colombiano de COVID-19.
Cabe destacar que de esos más de 20 millones de personas, la mitad estaban vacunadas con Moderna, AstraZeneca o Pfizer.
El estudio también concluye que todas las vacunas son altamente efectivas para reducir la mortalidad covid.
Dos semanas después de aplicar la segunda dosis de vacunas covid es algo clave para la protección que perdura en el tiempo y reducir la mortalidad.
Tratamiento antiviral en pastillas para el COVID
El primer tratamiento antiviral para el COVID está a semanas de ser autorizado.
No es un tratamiento que reemplazará la vacuna, solo es un tratamiento que está en estudios para contrarrestar el coronavirus.
Se trata del Molnupiravir, una píldora que impide que este coronavirus se multiplique en el cuerpo al insertar errores en su material genético. El fármaco ya había sido probado previamente contra otros virus causantes de enfermedades respiratorias.
Después de superar varias fases de investigación, se convertirá en el primer antiviral tomado contra el COVID.
El antiviral que anunciaron Merck y Ridgeback Biotherapeutics se llama molnupiravir y según las farmacéuticas promete ser útil para luchar contra el covid-19.