¿Qué es la claudicación?

claudicacion

La claudicación es una enfermedad arterial periférica caracterizada por dolor o malestar durante el esfuerzo en las pantorrillas, los muslos o las nalgas.

Se alivia con el descanso, en lugar de que algunos pacientes puedan experimentar calambres, cansancio o dolor, incluso pesadez en los músculos de las piernas o de los glúteos.

Síntomas de la claudicación

Dificulta la continuación de la marcha, poder caminar y hacer ejercicios con tranquilidad.

Los síntomas suelen pasar después de unos minutos de descanso.

Subir una pendiente, subir escalones, moverse rápidamente puede provocar síntomas.

Mientras que la claudicación puede desarrollarse de forma abrupta la mayoría de los pacientes experimentan un inicio gradual, de días, semanas a meses.

Muchas veces la naturaleza casi imperceptible de los primeros síntomas puede llevar a los pacientes a creer que es solo una señal de envejecimiento.

claudicación

¿Por qué se desarrolla la claudicación?

La claudicación se desarrolla debido a un suministro inadecuado de sangre en los músculos de las piernas y en las nalgas.

Esto ocurre cuando las arterias son tienen estrechas o tienen bloqueos que se han desarrollado a partir de la acumulación de grasa y colesterol llamada placa dirigida.

Pero con ejercicio, el aumento de la demanda de sangre no se puede satisfacer, ya que las arterias no pueden dilatarse o agrandarse para aumentar el flujo sanguíneo que necesita el músculo.

Cuando el músculo activo no recibe la comida o la sangre que necesita comenzará a cansarse y causará dolor.

Es común en pacientes que fuman, tienen diabetes, enfermedad cardíaca, o que tienen colesterol elevado.

Antecedentes familiares de problemas de circulación también ponen a una persona en riesgo el tratamiento inicial de la claudicación.

Modificación de los factores de riesgo

Incluyen dejar de fumar, controlar el azúcar en sangre y comer una dieta baja en colesterol y grasas.

Se ha demostrado que un programa de caminata bien planificado y progresivo mejora la claudicación. Al igual que con ciertos medicamentos, es importante que los pacientes sepan que no se están dañando los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos cuando se desarrolla dolor o fatiga en las piernas o las nalgas durante el ejercicio.

En estos casos, un tubo delgado que con un globo desinflado en el extremo se avanza al área de estrechamiento y luego se infla, esto se llama placa de angioplastia.

Se aplana contra la pared de la arteria para proporcionar una abertura más grande en la misma, si la placa retrocede o no responde, entonces se coloca un soporte de metal para mantener abierta la arteria y mantener la placa contra la pared.

Los pacientes son observados durante varias horas y, por lo general, permanecen con un anticoagulante durante un período de tiempo después del procedimiento.

Somos Clínica Victoriana

Queremos ayudarte a tener una vida sana, adoptar buenas costumbres, hábitos alimenticios saludables y un mejor estilo de vida.

Estamos ubicados en la ciudad de Medellín, queremos ser tu apoyo.

Coméntanos si te ha sido útil este artículo y qué otro tema de salud te gustaría saber.