Aterosclerosis, es un término amplio que se utiliza para el endurecimiento de los tejidos por obstrucción de la pared arterial debido al desarrollo de placas en la carótida.
Es el resultado de una serie de factores de riesgo que permiten que la lesión de la arteria y el colesterol LDL entre por debajo de la arteria y en un comienzo de proceso inflamatorio.
Dicho proceso, básicamente se pone en marcha y simplemente se construye sobre sí mismo.
Hablemos del diagnóstico de la aterosclerosis
El diagnóstico en la pierna es de claudicación, es decir, dolor causado por flujo sanguíneo muy bajo, cuyo dolor es intermitente, por supuesto, también puede haber una enfermedad vascular como por ejemplo, coágulos de sangre, o materia de colesterol que van al cerebro causando accidentes cerebrovasculares.
El diagnóstico suele ser por historia médica, o si el paciente no tiene síntomas no se le puede detectar a menos que le hicieran algunas pruebas no invasivas, como una ecografía.
Como muestra de que hay o no aterosclerosis, o si ya se están desarrollando.
Factores que son importantes para hacer el diagnóstico
La clasificación de claudicación intermitente o en una forma típica de claudicación intermitente.
Hay médicos que realizan un cuestionario que suelen hacer especialistas en medicina vascular, este cuestionario es bastante preciso para predecir a partir de las respuestas del paciente si hay aterosclerosis en las arterias periféricas que están causando síntomas.
También el índice tobillo-brazo de la presión arterial donde se toma la presión.
Cuando hay una disminución de la presión en la pierna en comparación con el brazo que le dice que hay una obstrucción en el flujo sanguíneo a la pierna es también una prueba no invasiva muy simple que se efectúa en citas médicas vasculares.
El tratamiento de la aterosclerosis
Como es de esperarse la primera opción a considerar, por supuesto, es la interrupción del hábito de fumar y, con suerte, no llegar a la angioplastia o cirugía.
En muchos casos llegar a la cirugía es sumamente necesario.
Con respecto a la prevención es particularmente importante mantener los cambios de estilo de vida.
Existe una terapia de prevención en el proceso carotídeo, cuyo objetivo es aliviar el dolor de la claudicación intermitente.
Para mejorar la tolerancia al ejercicio, se busca aumentar la distancia que las personas pueden caminar antes de sufrir la claudicación.
Esto ayuda a prevenir la oclusión arterial crítica que puede provocar úlceras y hasta gangrena.
La gangrena es necrosis, muerte del tejido y eventualmente incluso amputación de la parte de la pierna o por encima de la rodilla si la enfermedad es muy grave.
Para evitar estos resultados más críticos existen varios tratamientos, en primer lugar, mejorar el estilo de vida.
Visitar al médico con frecuencia, cuidar de la dieta, hacer ejercicio, tener una vida activa y sana.
Tips que mejoran la situación de la enfermedad vascular
- El ejercicio regular es muy importante.
- Medicamento para reducir el colesterol.
- Anticoagulantes leves que evitan que se formen coágulos de sangre en estas arterias.
- Cambios en el estilo de vida.
- Dejar de fumar.
Somos Clínica Victoriana Medellín
Queremos ayudarte a mejorar tu salud, con ello tu calidad de vida y acompañarte en procesos que sean efectivos para lograrlo, estamos ubicados en la ciudad de Medellín.
Coméntanos si te ha sido útil este artículo