La rehabilitación pulmonar y respiratoria es un programa para cualquier persona con enfermedad pulmonar que esté experimentando problemas para respirar en sus actividades diarias.
Funciona para fortalecer y aprender mejores prácticas de respiración para mantener independencia y disfrutar de una vida más larga y plena.
La mayoría de la gente que recurre a la rehabilitación pulmonar y respiratoria tiene un diagnóstico de enfermedad EPOC.
¿Qué es la EPOC?
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad común, causa dificultad para respirar, y tiene dos formas principales, bronquitis crónica y enfisema.
Un gran número de personas con diagnóstico de EPOC tienen ambas afecciones.
Es causado principalmente con el tabaquismo, cuanto más fume un individuo más probabilidad tendrá de desarrollarla.
Hay que tener en cuanta que, asimismo, existe quienes fuman durante años y no llegan a sufrir esta enfermedad.
Otras causas de EPOC son: exposición a determinados gases tóxicos, inhalación de contaminación y humo, uso de fuego para cocinar sin ventilación adecuada.
Otras personas que necesitan rehabilitación pulmonar y respiratoria
No solo personas con diagnóstico de EPOC son pacientes de terapias de rehabilitación pulmonar, también con enfermedad pulmonar restrictiva.
Enfermedades como la fibrosis pulmonar y quienes tienen dificultades respiratorias habitualmente en sus actividades diarias, les resulta difícil hacer ejercicio o caminar.
La rehabilitación pulmonar y respiratoria ayuda más que exclusivamente a los pulmones, también da fuerza y ganancia muscular a la parte superior e inferior del cuerpo.
Dentro de la terapia se avanza con ejercicios cardiovasculares para ayudar a los pacientes con su resistencia y tolerancia física para realizar sus actividades diarias con menos dificultad para respirar.
Mejores técnicas respiratorias
En los programas de rehabilitación pulmonar y respiratoria hay más que ejercicios; también se educa al paciente para que sepa cómo satisfacer sus necesidades.
La rehabilitación ayuda a aprender mejores técnicas de respiración para su enfermedad pulmonar y desarrollar mejores prácticas en los ejercicios fuera de las clínicas u hospitales.
Educación en uso apropiado de sus medicamentos, mejores costumbres y métodos nutricionales, cómo prevenir infecciones y lidiar con problemas psicológicos que acompañan a vivir con una enfermedad pulmonar crónica.
Mantenimiento respiratorio y de la rehabilitación
En La Victoriana recomendamos una vez un paciente haya finalizado un programa de rehabilitación, realice al menos una vez por semana ejercitación de mantenimiento respiratorio.
Aspectos complementarios
Un paciente que efectúa rehabilitación pulmonar no solo estará fortaleciendo su respiración como bien lo decíamos anteriormente.
También tendrá la satisfacción de seguridad en su vida, aportará en una longevidad más plena y disfrutar de nuevo la vida como todos los seres humanos merecemos hacerlo.
Volver a tener una calidad de vida y poder asistir a eventos con sus familiares, disfrutar de sus hijos, nietos, sobrinos, ir al parque, caminar diariamente sin inconveniente.
Vivir con mejor calidad es, apreciar con goce las cosas que se disfrutan de la vida y que ellos como pacientes con enfermedades pulmonares crónicas muy probablemente no habían hecho durante un largo tiempo.
Somos Clínica Victoriana
Estamos ubicados en el centro de Medellín y nos caracterizamos por ofrecer una atención en salud integral, segura y humana.
Si tienes alguna duda sobre la rehabilitación pulmonar o respiratoria escríbenos en los comentarios y con muchísimo gusto estaremos dispuestos a colaborarte.